miércoles, 24 de marzo de 2010

El 24 de marzo de 2010 por TN

Operativo Divide y Mentirás

Dividir las pantallas para dividir las convocatorias
La tradicional marcha que se realiza todos los 24 de marzo, en memoria el nefasto golpe militar de 1976, con las consignas de juicio y castigo que ya cumplen 34 años y apenas empiezan a ponerse en práctica luego de agachadas e indultos, fue cubierta como pocas veces por el canal de cable TN. En otras oportunidades, la marcha era invisibilizada como tantas otras y apenas se les dedicaba unos pocos minutos de cámara. Hoy la pantalla se encontraba invadida de imágenes de las diversas marchas (más específicamente tres) y los cronistas enfatizaban una y otra vez la división de la convocatoria y a través de ella, de los organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, descubierta por TN como si fuera una novedad.
Para despejar el embrollo de la desinformación, aclaremos que se produjeron en el día de la fecha las siguientes actividades, que distaron de ser antagónicas entre sí: 1.Acto en la Ex ESMA, con participación oficial y de diversos organismos de DDHH; 2.“Por un Bicentenario sin impunidad”, en Av. de Mayo y Piedras a las 14hs. convocada por Abuelas, Madres Línea Fundadora y Familiares algunos de los cuales habían participado en el acto de la mañana; 3. Festival en Plaza de Mayo, organizado por las Madres que se referencia en Hebe de Bonafini a las 17hs, 4. Convocatoria “No a la impunidad de ayer y de hoy” del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a la cual adhirieron los partidos de la izquierda tradicional. Lo cierto es que no se necesita ser un especialista en el tema ni hacer una gran investigación para saber que desde hace varios años existen convocatorias diversas, mal que nos pese, en esta fecha. Pero el mecanismo de descontextualización que usó TN (una vez más) estuvo al servicio de construir una imagen, esta vez figurada, que se vislumbra en la siguiente frase del cronista abocado a la tarea del día: “…en realidad, el reclamo es el mismo, el que los divide es el Gobierno Nacional”. Como decíamos anteriormente, la división en los organismos de DDHH (Madres Línea Fundadora- Asociación Madres de Plaza de Mayo- Hijos – Espacio Memoria, Verdad y Justicia) precede el surgimiento del gobierno actual y se ha ido dando- podemos discutir si es positivo o no- en relación a las diferentes coyunturas/ situaciones políticas del país. El actual gobierno es una de estas situaciones históricas. Pero la idea que querían dejar sentada los periodistas del multimedio, provechosos de la ambigüedad del lenguaje, era dar a entender que el gobierno había tenido una política activa en esa división, es decir, era un agente de la misma, cuando en realidad la división no giraba en relación al gobierno ni mucho menos por voluntad de éste, sino a las consignas que debían llevarse en torno a la situación política actual.

De victimarios a víctimas
Para bailar en el carnaval mediático, no faltaron las comparsas. La convocatoria que resultó más simpática para el medio mencionado fue la que vio desfilar a los partidos de izquierda. Es así como estos partidos, tantas veces ninguneados, criminalizados, presentados como los malos de la película fueron reinterpretados como víctimas y alegres manifestantes. Desde las pantallas, se denunció que la Asociación Madres de Plaza de Mayo- maliciosamente confundida con la Secretaría de DDHH del gobierno- no había aceptado cambiar el horario del festival para que los militantes pudieran marchar y hacer su acto a la hora que ellos deseaban. Las raleadas filas de militantes orgánicos que concentraban frente al congreso, fueron presentados como “importantes columnas”, aunque las imágenes -eligieran el ángulo que eligieran- decían lo contrario, frente a la abrumadora convocatoria de las 14hs. y del festival, que junto al Acto de la Ex Esma, hoy convertida en Museo de la Memoria, tuvieron mucho en común pese a lo que quisieron presentar los medios. Mientras, la única convocatoria disonante que ponía en igual plano las consignas contra la impunidad y contra el actual gobierno, era festejada por TN. Incluso la columna del MAS (Movimiento al Socialismo) fue calificada como la “más aplaudida” por sus dotes artísticas. Como en los 30 minutos de fama que supo ofrecer Marcelo Tinelli, las corrientes de izquierda tuvieron su día protagónico en las pantallas de TV, justo cuando son funcionales a los intereses de un multimedio cuya principal accionista está sospechada de haber sido cómplice y apropiadora de hijos de desaparecidos durante la dictadura. En el mismo momento en que la causa que envuelve a la Sra. de Noble se empantana una y otra vez gracias a los favores de jueces amigos, el multimedio se da el lujo de cubrir estas manifestaciones contra la impunidad sin nombrar ese pequeño dato. Porque en el amañado resumen del discurso de Estela de Carlotto, no hubo para el cronista de TN una sola referencia a esa causa judicial. Justamente, el entusiasmo de TN por la convocatoria estuvo en otro lado: la expectativa de que se produjeran incidentes, de hacer caer a los manifestantes pacíficos en la provocación a la que, por fortuna, no dimos cabida.