jueves, 14 de octubre de 2010

82% MOVIL, 100% ESPECULACION POLITICA

No les importan los jubilados, quieren quebrar el país para echar al gobierno
(volante 678 Abasto)

Desde hace tiempo, la oposición está empeñada en conseguir por la fuerza lo que no logran a través de las urnas. No quieren esperar a las elecciones, quieren dar un golpe para que el gobierno se vaya antes. Para eso, no les importa quebrar al Estado, al país, a la economía. En el último verano, quisieron impedir el pago de la deuda externa a través del atrincheramiento de Redrado, hasta entonces Presidente del Banco Central. No les importaba que el país entre en default, con las consecuencias económicas y sociales que eso podía traer, consecuencias que ya conocimos en 2001 gracias a los mismos que hoy forman parte de ese conglomerado opositor.

De la misma manera, hoy intentan quebrar las finanzas del Estado jugando con las necesidades de los jubilados. Esta semana, el Senado aprobó una ley de 82% móvil que aumenta las jubilaciones, sin decir de qué manera se financiará este aumento. Al mismo tiempo, el proyecto obliga al Estado a desprenderse de inversiones que actualmente tiene y malvenderlas en sólo treinta días, es decir, un muy mal negocio para el Estado y una buena cosecha para las mezquinas necesidades políticas de los líderes opositores. Porque saben que si la economía va tan bien como hasta ahora, no tienen chances de ganar en 2011.

Quienes ahora votan el 82% móvil fueron los mismos que en 2001 bajaron las jubilaciones en un 13%. Ayer no les importó perjudicar a los jubilados, hoy ven la oportunidad de lucrar políticamente con ellos, para desfinanciar al estado. Sólo un pueblo que no tenga memoria puede creer que lo que les importa son los jubilados.

Con esta ley, la oposición no solamente intenta quebrar al Estado para deslegitimar al Gobierno, también propone una distribución regresiva del ingreso.
Mientras el Gobierno Nacional, desde 2003, viene ampliando la cantidad de adultos mayores que reciben haberes jubilatorios, al establecer que aquellos que no hayan podido realizar aportes puedan acceder igualmente a una jubilación, la ley aprobada por el Congreso propone subir las jubilaciones más altas.
Mientras la aplicación de esta ley pondría en peligro los fondos que hoy se destinan a la Asignación Universal por Hijo, que llega a los sectores más vulnerables de la sociedad, el proyecto propone aumentar exponencialmente las jubilaciones más altas, mientras da un aumento mucho menor a las jubilaciones mínimas.
La política del gobierno nacional se basa en una distribución progresiva del ingreso: darle recursos a quienes menos tienen. La oposición sigue una distribución del ingreso al revés, una distribución regresiva: darle más a quienes más tienen parece ser la consigna. Su oposición a las retenciones agropecuarias a los sojeros y su segmentación, va en el mismo sentido.

¿Por qué es necesario vetar esta ley? Se trata de una ley irresponsable, que establece un gasto muy alto sin decir de dónde van a salir los fondos para sustentarlo. Esta ley no puede llevarse a término sin poner en peligro la economía del país, porque de aplicarla llevaría a una situación de crisis que como ya sabemos, traería consecuencias negativas para los mismos jubilados, los trabajadores, comerciantes y el resto del pueblo. Por eso, es necesario vetarla. Para seguir mejorando la situación de los jubilados y otros sectores postergados, pero en forma responsable.