miércoles, 15 de agosto de 2012

La sala Alberdi festeja dos años de resistencia




La sala Alberdi festeja sus dos años de toma y autogestión

El espacio cultural del sexto piso de Sarmiento 1551, a la vuelta del Teatro San Martín, festeja este viernes  sus dos años de resistencia contra el intento de cierre y privatización por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y lo festeja con mucho, mucho arte. 
Así es que este viernes 17 de agosto se realizará un festival que incluye la realización de una FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) en el lugar a partir de las 10 de la mañana. Como de costumbre, la feria tendrá también expresiones de artes plásticas y visuales. Acompañará el evento una radio abierta y habrá serigrafía, de manera de que quien quiera dejar grabado el recuerdo de este día en su remera no tiene más que llevarla.
Para hacer visible el conflicto, el festival no se quedará tras los muros sino que saldrá a la calle con intervenciones artísticas en puntos neurálgicos de la ciudad como Callao y Corrientes donde empieza el recorrido a las 13.30 hs. Luego de pasar por el Juzgado y la Legislatura, llegarán a Florida y Corrientes a las 15, para volver a Callao y Corrientes a las 16.30 hs.
Por último a las 19 hs. habrá una proyección rememorando los dos años de lucha, seguida de una varieté con la misma temática. 
El cierre es a toda fiesta con bandas en vivo entre las cuales se presentarán Cachengue y sudor, Alerta Pachuca, La Joven Guarrior, La revuelta y Anarkumbia. 
En la Sala Alberdi confluyeron desde 1990 los talleres oficiales organizados por el GCBA y por otro, una programación de espectáculos a la gorra administrados por una cooperativa. Sin embargo, desde 2006 un proyecto de reforma amenaza con hacer desaparecer el espacio con las características actuales para convertirlo en una oportunidad de explotación para actividades culturales privadas. Es el motivo de la resistencia y la resistencia, que ya lleva dos años, es el motivo del  festejo.