viernes, 13 de mayo de 2011

Y con Uds... los intérpretes


Después del discurso de CFK ayer en Jose C. Paz, y estando tan nublado el día como para caminar hasta el Parque Centenario, me pareció la mejor opción darme una vuelta por los blogs -más o menos K- que pueblan la red de redes a ver lo que se discute sobre el tema. Con la incógnita de la mano y el oráculo por descifrar, los invito a un paseo poblado de links, como debe ser. Como tampoco podían faltar los piquetes, Blogger estuvo caído así que quedaron algunos baches, aunque los están rellenando a paso más rápido que los de las calles de Buenos Aires.


De Acquaforte
FEDE Vazquez
Una digresión que no lo es tanto. El autor saca a colación una nota publicada en Miradas al Sur el 24 de abril pasado, que habla sobre la relación del gobierno de Evo Morales con los sindicatos bolivianos. Además del análisis comparado, aporta herramientas teóricas interesantes de aplicar al caso, como la autonomía relativa del Estado y su relevancia en el pasaje de movimiento social a gobierno popular.


De Mundo Perverso
Un recorrido por la historia del gobierno de Cristina, desde los momentos más difíciles, pasando por cómo se dio vuelta la tortilla hasta llegar a la posición de comodidad que ve hoy el autor, desde la cual la presidenta puede poner en vereda a propios y extraños, pero sobre todo a los propios, pensando en su próximo mandato.
“Ella se sabe indispensable como conductora y aglutinadora de este espacio tan amplio y sabe que tiene el ancho de espadas. Pero no quiere gobernar sola contra el mundo. Habló del desgaste y el esfuerzo que viene poniendo para estar en el lugar que está haciendo lo que hace y necesitará el apoyo real de todos los sectores para garantizar la gobernabilidad en un eventual período 2011-2015. Y ante ciertas señales, cierta conflictividad innecesaria, como conductora tiene que marcar la cancha. Y vaya si lo hizo.”

De Artepolítica
Por Nicolás Tereschuk (Escriba)
Algunos ítems, bien puntuales, que iluminan aspectos históricos en la relación entre sindicalismo y peronismo, la imagen del sindicalismo y la necesidad de reformas.
Parafraseando a Cristina, “No me jodan, muchachos”.


De Gogliardo Argentino
Cristian Sayes, oriundo de San Martín- ahí cerquita del lugar de los hechos- elige la estrategia de la transparencia del medio, que no quiere decir objetividad, y transcribe el discurso textual. Permite sentarse cara a cara frente al mensaje, recuperar la totalidad de un discurso de una estructura argumentativa impecable. Lo recomiendo para ver la pieza oratoria como un todo y recuperar su sentido, por fuera de la extrapolación de las partes que repitieron hasta el cansancio los medios de comunicación y los comentarios de la calle.    

Mendieta, polémico y con problemas con Blogger
“Se lanzó la reelección y la apoyamos”
Por ahora, está caído…por problemas de blogger, una lástima porque el título es más que sugerente. Espero que lo suba.

El blog de Abel
Por Abel B.
“La Presidente tiene una carta muy fuerte en este juego: es el único candidato que le garantiza victoria al peronismo. Eso sólo ya le da una posición hegemónica, como se dice ahora, frente al conjunto de la dirigencia. Incluyendo, por supuesto, al sindicalismo, al que ninguna otra opción concebible les promete un gobierno más receptivo a sus reclamos.”
….y Las internas del peronismo”. Del mismo autor
Una manera de ponerle sal a la previa electoral que, de otra forma, hubiera sido muy aburrida…