domingo, 6 de marzo de 2011

Segunda edición del Festival de Tango Independiente

El próximo sábado 12 de marzo empieza el Segundo Festival de Tango Independiente, que incluirá milongas al aire libre, conciertos y charlas sobre el género. Sus organizadores, la Unión de Orquestas Típicas y Fractura Expuesta Radio Tango, se oponen a la versión mercantilista de la cultura tanguera que pone énfasis en el sector for export, orientado principalmente al turismo. Afirman que no sólo “Agosto es tango”, como rezan los afiches del festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque la fiesta del tango “ocurre todos los días, durante todo el año”.


El festival, que se define como independiente, “antipostalero”, y autogestivo, busca recuperar el carácter popular de los festejos, que se perdió cuando el festival oficial fue reprogramado para agosto, en coincidencia con el periodo vacacional del hemisferio norte. Por eso, esta segunda edición incluirá tres milongas al aire libre, con la presentación de varios grupos en cada una de ellas. La primera, que inaugura el festival, se realizará en San Juan y Boedo el sábado 12 de marzo a las 21.30hs. La Boca será sede de la segunda milonga al aire libre que tendrá lugar en la puerta de Radio Gráfica el sábado 19 y finalmente, la milonga del Indio en San Telmo será el escenario de clausura del evento, el domingo 20.

Organizado por músicos y comunicadores que promueven día a día el acercamiento de las nuevas generaciones a esta música popular, el festival busca demostrar que el tango no es solamente una postal para turistas, sino que es un movimiento vivo que sostienen diariamente músicos, organizadores de milongas, profesores, bailarines y el público. Por eso afirman que se trata de un “recorte en la agenda porteña” que ocurre todos los días del año. Como en su primera edición en 2010, el festival será una excelente oportunidad para publicitar una actividad cultural muchas veces alejada de los grandes medios de difusión y tomar conciencia de la riqueza de la movida tanguera, que efinen como “un movimiento que ocurre hoy y que nos representa”.

Durante dos semanas de música y baile ininterrumpido se presentarán más de 20 orquestas y grupos integrados por músicos jóvenes en las diferentes milongas, teatros y bares que oficiarán de sedes del festival. Después de los carnavales, sigue la fiesta porteña pero esta vez con ritmo milonguero. Podés encontrar la programación completa del festival en www.orquestodromo.com.ar