domingo, 11 de septiembre de 2011

Del centro a los márgenes


Crónica de la tercera edición de Desvariarte, muestra del Frente de Artistas del Borda, luego del anuncio del traslado del gobierno de la Ciudad a las inmediaciones del Hospital Borda

11 de septiembre de 2011

Del centro a los márgenes

Caminás por la calle Salta desde Plaza Constitución que, por ser domingo, está menos repleta de gente. Cruzás la Avenida Montes de Oca y caminás. “Tiene que ser más allá”- pensás, pero parece que la ciudad no siguiera. Cuesta creer que más allá de la autopista hay algo que no sea fabricas y grandes edificios abandonados, que haya ciudad y de vez en cuando transite gente.

Llegás a Ramón Carrillo y bordeás un paredón largo, largo, interminable, hasta llegar al 375. El paisaje es desolado. Todo te recuerda que estás en los márgenes de la ciudad, en el borde. Entonces, encontrás el cartel que te dice que llegaste: “Hospital de Salud Mental José T. Borda”. Dispuesta a cruzar las rejas, te preguntás: Sur, paredón ¿y después?

El Hospital Borda te recibe con una garita que, a pesar de estar para controlar, no te registra. Carteles de arpillera denuncian sobre el frente despintado de esta institución centenaria: “No al Cierre”, “En el Borda hace frío, queremos gas”. Seguís las calles internas, te dirigís hacia donde la música te indica que está la muestra artística anunciada: Desvariarte, el evento que organiza el Frente de Artistas del Borda.

Podía parecer un delirio persecutorio, más viniendo de los márgenes, más tratándose del Borda. Pero los hechos lo confirmaron en gran medida. Hace meses, el rumor de cierre del Hospital venía corriendo por pasillos, de boca en boca y de vez en cuando llegaba algún eco a los medios de comunicación. El abandono y la falta de presupuesto ya casi no eran novedad, tras cuatro meses de falta de gas. Pero hace dos meses, el cierre de la Unidad Penitenciaria nº 20 que funcionaba en el predio del Borda, empezó a corporizar el fantasma. A principios de esta semana el reelecto jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, anunció la mudanza de la jefatura de gobierno y cinco ministerios a las inmediaciones de este centro de salud y removió el avispero. 
 
Finalmente llegás al fondo, donde la locura y el arte se despliegan sin trabas. Cuadros multicolores, música de tambores, libros que cuelgan de los árboles y gente que los lee en silencio o en voz alta. Parecen locos, pero son artistas. Esta locura está organizada, no es espontánea sino premeditada, no se practica compulsivamente a pesar de la voluntad, no hace daño, está domesticada. Esta locura ya es arte.

Los stands de Radio La Colifata, del Frente de Artistas del Borda y de la organización Cooperanza delimitan el espacio de la muestra que se desarrolla en forma simultánea en el parque y en el interior del galpón del fondo. Bajo el sol, el grupo Sikuris de IMPA  toca folklore jujeño en ronda. Los internos, los artistas, los visitantes, están mezclados, bailan, hablan, se saludan, piden cigarrillos. Aquí y ahora, las barreras de la locura y la cordura se desvanecen. 

Gisella coordina el taller de periodismo, como parte del Frente de Artistas del Borda, que está organizando esta muestra por tercera vez. Para Mauricio Macri, la mudanza de la sede administrativa es parte de su promesa de campaña de “promover el desarrollo de la Zona Sur”. Pero Gisella tiene otra versión: dice que el jefe de gobierno está jugando a las escondidas. “Es una forma de invisibilizar la protesta social, porque cuando hay un problema con el gobierno de la Ciudad se va a Plaza de Mayo, se va al centro de la ciudad, si hacés una movilización acá es muy difícil que se vea.”


250 millones de dólares es el monto que será invertido en la construcción del Centro Cívico que se ubicará a dos cuadras del Borda, sobre parte del predio que pertenece al Hospital pero no está en uso. Según uno de los talleristas, de nombre Anselmo, con el 10% de esa suma podría ponerse en condiciones dignas el Hospital. El plan incluye la venta del Edificio del Plata, donde hoy funciona la jefatura de gobierno y el desmantelamiento de la unidad penitenciaria que queda unos metros atrás del galpón en donde se hace el festival. Allí durante la última dictadura militar se torturó y mató. El Frente de Artistas propondrá, ante el traslado de esta Unidad, que sea convertida en espacio de la memoria, como se hizo con la Ex ESMA. Porque ¨la historia no se demuele”, dice Claudio Calvo, uno de los oradores.   

Suena ahora la cumbia, los “locos” siguen bailando, los de afuera y los de adentro, y va cayendo el sol sobre estos márgenes a los que se quiere mudar el centro. Es hora de emprender la vuelta, de cruzar las rejas, para volver a entrar a la ciudad, hacia Plaza Constitución donde mañana lunes vuelve a empezar la locura de todas las semanas. La que está conforme al sistema, la bien vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario